FALLECIMIENTO NEONATAL EN PAMPLONA (1960-1975)

En esta entrada voy a tratar de exponer lo extraño que resulta el índice de fallecimiento de neonatos en Pamplona entre los años 1960 y 1975, gracias a determinados datos que he podido recopilar y debido al elevado número de fallecimientos neonatales observados en el cementerio de Pamplona durante esos años.

En el informe que realizó Antonio Alonso, el biólogo que trata de fundamentar que no existió la trama, afirma que “En 1976, la tasa de mortalidad neonatal precoz superaba los nueve bebés por cada 1.000 nacidos”.

https://elpais.com/elpais/2018/09/27/ciencia/1538058145_715458.html

Este índice que vamos a utilizar, en principio, debería haber sido más bajo en Pamplona, ciudad de gran calidad hospitalaria, supuestamente.

A finales del año pasado  (Doc: 2018/791257) solicité al Registro Civil de Pamplona el número de nacimientos en esta localidad durante los citados años. Sin embargo, la solicitud fue denegada “ante la dificultad para darle  la información solicitada debido a que no constan informatizados dichos años y la imposibilidad de examinar físicamente algunos de ellos por pérdida en los diversos cambios de local que a lo largo de su historia ha efectuado este Registro Civil de Pamplona”.

Sin embargo, tenemos la información de los nacidos en toda la Comunidad foral de Navarra en el siguiente enlace:

https://datosmacro.expansion.com/demografia/natalidad/espana-comunidades-autonomas/navarra

Además, disponemos de la evolución de los nacimientos en Pamplona entre los años 1996 y 2016 en:

https://www.epdata.es/datos/nacimientos-muertes-estadisticas-datos-ine/70/pamplona/5315

Si comparamos el índice de nacimientos entre Pamplona y Navarra durante estos años, vemos que en ninguno de estos años el índice de nacimientos en Pamplona en ningún caso supera el 30%, con lo que es de suponer que en los años 60 y primeros de los 70, donde abundaban mucho más los partos en los hogares de los pueblos pequeños, este porcentaje no superaría esta cifra.

Si consideramos que el Pamplona se producía el 30% de los partos de esa época, obtenemos el siguiente listado de nacidos en Pamplona:

Pamplona1

 A través de certificación del ayuntamiento de Pamplona, obtenemos la totalidad de inhumaciones de “FETOS DE” realizados en cada año, que corresponde al fallecimiento de neonatos, “supuestamente” depositados en el cementerio (columna “REAL”). En la última columna, denominada “NORMAL” observamos el valor que debería haber sido normal aplicando el índice antes mencionado en el estudio publicado en el país (9 por mil).

Pamplona2Por tanto, de los 2.566 enterramientos realizados, tan solo 363 se ajustan al índice “normal” de fallecimiento neonatal, lo que supone una tasa de casi el 64 por mil (7 veces superior a lo que indica Antonio Alonso en su estudio).

Gráficamente:

Pamplona3

Finalmente, este cálculo arroja un resultado sorprendente (o no tan sorprendente, según se mire). Vamos a redondear un poco las cifras. Si tenemos en cuenta que los supuestos robos de bebé rondan los 2.000 en 15 años (este estudio se centra en 16 años) y estos supuestos robos se produjeron en un margen de unos 30 años (obviando los 5 primeros años de la época franquista, y estos hechos se siguieron produciendo hasta casi la década de los 90, aunque se cree que en menor medida), tenemos:

  • A pesar de que el estudio se centra en Pamplona, los robos de bebés se supone que estaban vinculados a centros hospitalarios, ubicados casi única y exclusivamente en Pamplona en aquella época para toda la población navarra. La población media de Navarra en la época franquista es de unas 400.000 personas.
  • La población en España rondaba los 30.000.000 de personas también durante esa época.
  • Por el cálculo realizado anteriormente vemos que serían unos 4.000 fallecimientos neonatales “en exceso” en Pamplona/Navarra durante esa época (2.000 en 15 años, 4.000 en 30 años).

Una simple regla de 3 nos dice que 4.000 x 30.000.000 / 400.000 = 300.000. Sería el “exceso” proporcional en todo el territorio nacional. ¿A alguien le suena esa cifra? Yo diría que sí…

bbc.png

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/01/110128_espana_ninos_robados_lr

 

 

 

1 comentario en “FALLECIMIENTO NEONATAL EN PAMPLONA (1960-1975)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close