AGRUPACIONES AUTOMÁTICAS DE CROMOSOMAS O AUTOCLÚSTERS (MYHERITAGE). UTILIDAD

Hola de nuevo. En esta entrada voy a intentar introducir de manera lo más sencilla posible en la utilidad de esta herramienta, que puede resultar muy interesante y que puede ayudar a “triangular” parientes de una manera bastante ágil y eficiente. No es que haga nada nuevo, pero ahorra mucho trabajo a la hora de buscar los parientes que tienen árboles genealógicos publicados y nos los ordena en función de los antepasados comunes.

 

Cuando generamos el informe que solicitamos en la Web, recibimos por correo un fichero comprimido que contiene un informe que se puede abrir en cualquier navegador (desde ADN – Herramientas de ADN – Agrupaciones Automáticas)

En la parte superior, aparecen las agrupaciones en colores de parientes que comparten el mismo ancestro, de manera muy visual. Tiene este aspecto:

AUTOCLUSTERS

Resultan muy interesantes estas agrupaciones por colores, pero lo realmente útil es la parte inferior, que es la que nos va a ayudar a “triangular” parientes. Vemos que cada agrupación o clúster contiene los parientes ordenados según el criterio que queramos, normalmente el tamaño de los segmentos compartidos. La última columna denominada “Tree” nos indica el número de personas que incluye el árbol de ese pariente. Hay que centrarse en esto.

AUTOCLUSTERS2

Podemos ver que hay parientes que tienen unos árboles muy completos (impresionantes en ocasiones, como el que  vemos en primer lugar) y puede que esta información nos ayude a triangular con algún pariente más cercano y conocer el antepasado común. Simplemente haciendo clic se nos abre en una nueva pestaña o en una nueva ventana de nuestro navegador el árbol genealógico de ese pariente (cuando sea público o nos lo autorice) y podemos ir comparando entre los parientes del mismo clúster las posibles coincidencias en los antepasados.

Hay que señalar que en ocasiones no aparecen todos los parientes, debido a criterios de la plataforma, pero si estamos realizando una búsqueda de origen biológico puede resultar de gran ayuda.

Espero que os ayude. ¡Hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close