TRIANGULAR APELLIDOS

Tanto en 23andme como en My Heritage tenemos la opción de comparar dos coincidencias de ADN a la vez, es decir, hay otras dos personas con las que compartimos ADN que proviene de la misma rama. Si logramos descifrar la coincidencia común, nos podemos ahorrar los algún que otro Kit de ADN, sobre todo cuando buscamos el ascendiente común.

Para la explicación, mejor si lo hacemos con un ejemplo en My Heritage. Vamos a suponer que tenemos una triangulación de primos terceros, más o menos así:

triangular

Por tanto, las 3 chichas comparten una misma pareja de tatarabuelos (todos tenemos 8 parejas de tatarabuelos). Consideramos que Carmen es la chica adoptada, con lo cual sus apellidos no nos sirven para nada. Pero a si a través de Ana y Laura logramos encontrar la pareja común, y si confirmamos que compartimos la misma rama, ya tenemos mucho ganado y podremos iniciar la búsqueda descendente, ya hemos encontrado a nuestros tatarabuelos.

Para confirmar esta coincidencia, tenemos que ver si estas personas comparten cromosomas con nosotros.
a) En My Heritage, desde el menún ADN – Buscador de cromosomas, podemos comparar estos dos parientes con nosotros y ver si tenemos algún segmento triangulado, que confirme que los tres estamos emparentados por la misma rama.
b) Esta triangulación de segmentos de cromosomas, también se puede hacer en 23andme y Gedmatch. En breve trataré de explicar cómo se hace.

Vamos a suponer que, dado a que una de ellas tiene un árbol genealógico completo publicado (suele ocurrir en My Heritage), ya tenemos sus 8 parejas de tatarabuelos. Por simplicidad a la mujer llamamos siempre María y al hombre siempre Juan.

Ana Cádiz Sevilla: (1) Juan Coruña & María Lugo; (2) Juan Oviedo & María Cantabria; (3) Juan Bilbao & María Donosti; (4) Juan Pamplona & María Vitoria; (5) Juan Huesca & María Zaragoza; (6) Juan Teruel & María Lleida; (7) Juan Girona & María Barcelona; (8) Juan Tarragona & María Castellón.

De la otra prima tercera (Laura Valencia Murcia) solo tenemos su nombre y apellidos. pero no aparecen sus padres. Lo ideal es establecer contacto y que nos facilite los nombres de sus ancestros, pero a veces resulta bastante complicado. Nos toca trabajar con el registro civil principalmente, pero también las hemerotecas, esquelas, ayuntamientos de pequeñas poblaciones, etc. nos puede servir.

Conforme vayamos ascendiendo, veremos que podemos ir descartando líneas, sobre todo cuando lleguemos a los bisabuelos. Puede que debido a los apellidos muy abundantes en todo el territorio nacional (García, Pérez, etc.) y otros que son muy comunes en determinadas regiones (como Goñi o Iriarte en Navarra) tengamos que llegar a la pareja común, pero no es lo habitual.

Si seguimos el ejemplo, cuando encontremos un bisabuelo o bisabuela que se apellida Pamplona Vitoria (y no haya otra coincidencia con los enumerados en el apartado de los tatarabuelos de Laura Valencia Murcia), ya tenemos los tatarabuelos comunes. Juan Pamplona y María Vitoria. Y además sabemos que uno de nuestros bisabuelos se apellida Pamplona Vitoria. Y no es ni el bisabuelo de Ana Cádiz Sevilla ni de Laura Valencia Murcia, que serían los hermanos de uno de los  bisabuelos de Carmen.

Ahora, nos toca ir hacia abajo. Las coincidencias de apellidos de estas webs, hemerotecas, esquelas, etc. nos pueden ayudar para elegir la mejor opción. Al final, necesitaremos de los kits adicionales de ADN, a no ser que algún familiar conozca lo que sucedió y nos lo cuente. La búsqueda de los padres biológicos está cerca. Ya falta poco… ¡MUCHA SUERTE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close