TEST DE ADN EN LABORATORIOS AMERICANOS. ¿BUSCAS ORIGEN BIOLÓGICO?

** Información actualizada en la Web de INFOGENES

Este artículo está orientado a intentar ayudar o hacer una pequeña aclaración a los adoptados y adoptadas que se hacen el test genético en alguno de los laboratorios americanos que están muy de moda en EEUU y tienen cada vez más clientes en Europa (principalmente MyHeritage y 23andme).

Este estudio se centra en cuando aparece parientes de tercer grado, ya que suele ser bastante habitual encontrase con alguno, y ya que con cuarto y sucesivos grados el asunto se vuelve mucho más complejo (aunque no imposible).

Para intentar que al hacernos el test haya coincidencias de tercer grado o menor, hay que conseguir que el máximo posible de ciudadanos se hagan los test. Cuanto menor sea el grado de parentesco, mucho mejor y mucho más sencillo encontrar tus orígenes. Así que es labor nuestra intentar divulgar al máximo estos test, que todo el mundo se lo haga (por lo menos uno por familia) y así las búsquedas se harán mucho más sencillas.

Si el pariente (primo) es de segundo grado, es que se comparte una pareja de bisabuelos entre cuatro. Facilitaría mucho la búsqueda. Si el primo es carnal, se comparte una pareja de abuelos entre dos. Incluso puede algún hermano o alguno de tus padres se lo haya hecho, aunque en este último caso probablemente sería porque están buscando. En E.E.U.U. y otros países sajones, con más tradición en estos tipos de test, los reencuentros familiares están a la orden del día.

Os dejo colgado un vídeo promocional “casero” que ya publiqué en su día por redes sociales, por si queréis divulgarlo.

https://youtu.be/RJy270KeyWM

Quiero señalar que, aunque creo que es una gran arma para los adoptados y adoptadas, no suele ser un camino de rosas. Los parientes coincidentes tienen que colaborar, y no todo el mundo suele estar dispuesto. Además, puede haber casos de infidelidades, descendientes “bastardos” o matrimoniales, etc. que pueden dificultar todavía más esta labor.

Nos podemos encontrar algunas trabas, pero una vez que conocemos el nombre del pariente lejano, aunque no se muestre receptivo, podemos buscar a sus hermanos o hermanas u otros parientes por redes sociales u otros medios en Internet, como las hemerotecas de la prensa.

Por el contrario, la gente que no busca se hace el test por curiosidad genealógica. Y suelen tener un árbol familiar, así que si hay suerte y nuestro pariente biológico tiene hecho su árbol y está dispuesto a ayudarnos, también tendremos mucho ganado. También hay expertos genealogistas que pueden ayudar, y si sabes moverte las aplicaciones de internet, puedes insertar los datos de tus resultados, lo que se llama “Descargar datos crudos”, en otras páginas (MyHeritage, Gedmatc, Ancestry, etc.) que pueden darte más alternativas. Pero esto lo dejo para otro post, todavía soy nuevo en este mundillo y no tengo conocimientos suficientes. En Internet hay bastante información sobre el tema.

También podemos pedir ayuda a la asociación de bebés robados de su provincia o comunidad, según los casos, que tal vez puedan ayudarnos a contactar con algún pariente con más ganas de colaborar. Incluso cualquier persona afectada que esté en redes sociales, Facebook principalmente. Las hemerotecas de la prensa también pueden ayudar en este sentido. No hay que bajar los brazos.

Quiero recordar que el registro civil es público, si tienes el año de nacimiento de una persona, puedes pedir su partida de nacimiento o de defunción para obtener más información sobre sus orígenes. La publicidad solo es restringida en casos muy puntuales (principalmente si los datos solicitados son de una persona adoptada).

Al grano. Con un primo de tercer grado, compartimos una pareja de tatarabuelos de 8. Vamos a centrarnos el hombre en este caso, el tatarabuelo, ya que históricamente es el que da su primer apellido a sus primogénitos. Este apellido será también, con casi total seguridad, el de uno de tus bisabuelos o bisabuelas, que será hermano o hermana de un bisabuelo o bisabuela del pariente de tercer grado del que nos ha saltado el “match”.

Veamos el cuadro:

ARBOL2.png

Una vez que nos hayamos puesto en contacto con el pariente de tercer grado, le tenemos que convencer para que le diga a un pariente suyo para que se haga el test. Podemos ofrecernos al pagarlo, si es el caso. Si se lo hace su padre, un hermano del padre, hermana del padre, sobrino paterno o sobrina paterna y nos devuelve una coincidencia similar, podemos descartar la rama de la madre. Descartamos los 4 tatarabuelos de la parte derecha del cuadro. En caso contrario, si el test da negativo, nos quedamos con los 4 tatarabuelos de la parte derecha.

Ahora, dentro una de las dos ramas, tenemos que seguir estrechando el lazo. Vamos a suponer que ha dado negativa la rama paterna. Ahora tenemos que el uno de los apellidos 2, 6, 4 u 8 coincide con uno los apellidos biológicos del adoptado o adoptada.

Ahora hay que convencer para que se haga el test a alguien que sea primo o prima por parte de padre (o descendiente) de la persona no adoptada (o como he dicho anteriormente, moverse por redes sociales o pedir ayuda si esa persona no nos ayuda). Si da positivo, nos quedamos con los apellidos 2 y 6. En caso contrario, nos vamos a los apellidos 4 y 8. Ya estamos muy cerca.

Vamos a suponer que ha dado positivo el supuesto anterior (miramos los apellidos 2 y 6). Entonces, hay que localizar un pariente de segundo grado de esta persona que tenga uno de esos 2 apellidos implicados. Y ya estaría, si coincide, ese es el apellido del tatarabuelo común, y si no coincide, es el otro apellido el del tatarabuelo común.

Ahí, no acaba la cosa, todavía queda mucho trabajo. Hay que ver cuantos descendientes tuvo este tatarabuelo, tal vez haya que ir al lugar de origen del tatarabuelo, ver qué paso con esos descendientes y los parientes lejanos os tienen que ayudar, o alguien cercano miembro de alguna asociación. Según los casos habrá distintas formas de actuar, pero ya has encontrado a un pariente biológico y uno de tus verdaderos apellidos.

En ocasiones, el contacto es complicado. Hay que ir poco a poco con los parientes lejanos, no hay que soltar todo de golpe.

Y existe otra manera de localizar el antepasado común, si tenemos suerte con las coinciedencias, con un método que denomino “triangulación de apellidos”. También, si eres un experto, existe otro que ofrencen las webs de 23andme y MyHeritage que ellos llaman “segmentos triangulados”, pero bastante compleja para un usuario normal.

Os dejo la entrada donde trato de explicar lo de la “triangulación de apellidos”. Además, este método nos puede ahorrar unos cuantos euros ya que no es necesario que los parientes se hagan el ADN.

 

¡Ánimo y mucha suerte!

 

 

1 comentario en “TEST DE ADN EN LABORATORIOS AMERICANOS. ¿BUSCAS ORIGEN BIOLÓGICO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close